• Duración: 300 horas/8 meses
  • Inicio: Junio 2022 (La fecha de inicio del programa se encuentra sujeta al logro mínimo de matrículas establecido)
  • Matrículas Abiertas

El Diplomado en Mediación Familiar y Coordinación de Parentalidad, es un programa pionero en Chile, nace de la mediación familiar para instalar la práctica subespecializada conocida internacionalmente como «Parenting Coordination» (Coordinación de Parentalidad, modelo español), enfocada en los procesos de alta conflictividad familiar para la protección de los hijos e hijas, considerando la perspectiva de género.

Este Programa se ha basado, especialmente, en la experiencia de EE.UU, España y Argentina y resulta particularmente relevante destacar su pertinencia cultural, dado que recoge la experiencia chilena, desarrollada desde el año 2018 por Fundación Restaurados con un Modelo Psico – Socio – Jurídico, denominado «5R».

Formulario de Solicitud de Información


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA 1: Ejecutar procesos de mediación familiar siguiendo las regulaciones legales vigentes en Chile.

RA 2: Proporcionar servicios de mediación familiar, a familias que solicitan atención por cuenta propia, o bien, que son derivados desde los Tribunales de Familia.

RA 3: Desempeñar un rol de colaboradores psicosociales para el Poder Judicial, brindando diagnósticos y recomendaciones con una formación profesional basada en los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de la niñez.

RA 4: Conducir un proceso de Coordinación de Parentalidad, en todas sus etapas, ya sea que se inicien en contextos de mediación familiar prejudicial, mediación terapéutica o intrajudicial (obligada) y conducir a las familias para que desarrollen sus planes de coparentalidad.

RA 5: Utilizar las herramientas de la Coordinación de Parentalidad, para asistir a las familias que cursan procesos de separación y ruptura de sus vínculos facilitando la construcción de los Planes de Coparentalidad.

METODOLOGÍA

El programa se desarrolla 100% OnLine, organizado con plataforma de gestión de aprendizajes y clases por sistema de videoconferencia, lo que permite recibir a estudiantes de todo Chile y conectarlos con destacados docentes y especialistas nacionales e internacionales, brindando una plataforma educacional flexible y adaptable que responde a los tiempos y oportunidades formativas que requieren los profesionales de hoy.

Considera un enfoque centrado en el aprendizaje con métodos activos y participativos que combinan actividades sincrónicas y asincrónicas, permitiendo el desarrollo de competencias mediante la reflexión y el entrenamiento individual y colectivo. 

Recursos Disponibles

  • Plataforma de Gestión de Aprendizajes
  • Clases teóricas en modalidad sincrónicas y asincrónica
  • Tutorías online con expertos en modalidad sincrónica y asincrónica
  • Grupos reflexivos online para análisis de casos reales 
  • Seminario – taller online con expertos internacionales
  • Práctica profesional asistida con grupos de covisión


CERTIFICACIÓN

El Diplomado es certificado por el Instituto Chileno de Mediación y Justicia Restaurativa, en conjunto con Fundación Restaurados, con un total de 300 horas. Este certificado cumple con las condiciones señaladas en Art. 112 de la Ley Nº 19.968 referida a los requisitos para el desempeño de la Mediación Familiar en Chile, ya que considera lo exigido en la legislación, 180 horas teóricas, con un mínimo de 80 horas centradas en proceso de mediación y 40 horas de práctica efectiva.

MATRÍCULA

Consulta por aranceles, becas y convenios a informaciones@ichmjr.cl o inscríbete haciendo clic en el siguiente botón.